miércoles, 28 de mayo de 2014

EL MUEBLE RECIBIDOR




El ambiente mas transitado de la casa es el Hall de ingreso o “Recibidor” puesto que hay que traspasarlo tanto al entrar como al salir del hogar. Este se encarga, justamente de recibirnos y es la primer impresión que el visitante obtiene de nosotros, por lo tanto es de gran importancia tener en cuenta ciertos “tips” para generar una calida y armoniosa recepción.



AMBIENTACION DEL HALL DE INGRESO

Normalmente los Hall suelen ser de planta rectangular, pero hoy en día, donde los espacios se reducen al máximo para generar mas ambientes, solemos encontrarnos con distintos casos, los cuales resultan difíciles de resolver, pero no imposibles!
Realizando un buen diseño del mueble “recibidor” tomando como partida el ambiente donde se colocara, podemos solucionar problemas de distribución, falta de espacio, iluminación…Les adjunto un análisis de casos típicos con su resolución:


PLANTA RECTANGULAR: Ingreso “Pasillo”

*Se genera un mueble Recibidor de poca profundidad (de 15 a 30 cm) para no entorpecer el paso, y que prevalezca la forma horizontal para engañar al ojo y que el ambiente parezca mas amplio.

En el caso en que el pasillo sea mínimo (1 metro de ancho) se optara por recibidores bajos, de 50/60 cm de altura, de forma que nuestros brazos puedan pasar por sobre el mueble sin chocarse:





 FORMA CUADRADA: Ingreso mínimo

  

*Se genera un mueble Recibidor de poca profundidad (de 15 a 30 cm) para no entorpecer el paso.
Para liberar la visual y generar ampliación del espacio podemos optar por realizarlo del mismo color de la pared de fondo, de manera que se “camufle visualmente”:

 


 o realizar un pequeño mueble pero de un color que se destaque para darle personalidad a ese pequeño sector:

 


SIN HALL DE ENTRADA: Ingreso directamente al living o sala de estar



En muchos casos (como por ejemplo los nuevos monoambientes) no se previo un Hall de ingreso al hogar. Un buen modo de resolverlo es colocando un recibidor que haga a su vez de divisor de ambientes, como en este caso en el que de un lado hace de recibidor con cajón, estante y marco con espejo, y del otro es biblioteca.




MUEBLE RECIBIDOR


Como antes bien dijimos, el mueble recibidor nos da la bienvenida al hogar, y de esta forma también tienen relevancia los objetos que coloquemos en el, su diseño, ubicación e iluminación. Debes tener en cuenta:

Orden y limpieza: recuerda…lo que muestres sobre el recibidor será tu carta de presentación ante los visitantes, por eso debes mantenerlo limpio y en orden, lo cual es complicado cuando se trata de una familia de varios integrantes. En estos casos sugiero diseños adecuados para cada necesidad, donde puedan colocar cada cosa en su lugar, se trate de llaves, correspondencia, zapatos, carteras, paraguas,tapados/sobretodos, queden a la vista o no y aun así pueda prevalecer el orden.
Existen muchos modelos dependiendo del espacio con el que cuentes y las necesidades de guardado.
Adjunto distintos ejemplos según el caso:

Estante flotante








La orientación: según el Feng Shui 


Cada punto cardinal atrae energía (Chi) de distintos elementos de la naturaleza. El Norte-agua, el Sur- Fuego, el Este-Madera y el Oeste-metal. Dependiendo entonces de dicha orientación vamos a incentivar el ingreso de la energía colocando elementos que la correspondan:


  • Los portarretratos: En lo posible colocar en ellos fotografías que nos generen felicidad (omitir colocar allí fotos de familiares fallecidos).
  • Las flores: deben ser naturales y es muy importante mantenerlas en buen estado y con el agua limpia, de esta forma inundaran de perfume nuestra llegada a casa, y le darán vida a nuestro hogar. Omitir las flores artificiales. Si no te agradan las flores o no contas con el tiempo para cuidarlas, podes optar por colocar frascos difusores con el aroma que mas te guste, hoy en día los encontraras en muchos modelos: con difusor de bambú, hornitos a vela, hornitos eléctricos…
  • “Menos es mas”: No lo abarrotes de objetos, eso solo generara mas polvo e incomodara la visual. Coloca solo 2 o 3  que representen tu personalidad.

* Los espejos: Si contamos con el espacio, es ideal colocar un espejo sobre el recibidor, de forma  que permita darnos el último vistazo antes de salir. También, según donde se lo coloque, puede ayudarnos a ampliar visualmente el espacio e iluminarlo. Adjunto tips:

Si lo coloco frente a una ventana, al reflejarla generara más amplitud visual al espacio.

Es importante no colocar el espejo frente a la puerta de ingreso ya que crea confusión (susto! Al ingresar al ambiente me encuentro con otra persona frente a mí).


En casos en donde el ingreso de luz natural se encuentre alejado, podemos atraer dicha luz colocando el espejo estratégicamente.

Es importante también pensar en la iluminación de noche. Para la iluminación artificial es ideal la luz de tipo calida para generar una buena bienvenida. puede ser general difusa mediante una boca central en el cielorraso y/o una iluminación difusa mas potente en el sector del espejo, que permita ver claramente nuestro reflejo.


Espero que este articulo haya sido de tu interes. Si necesitas asesoramiento en cuanto al diseño y presupuesto de tu mueble Recibidor, podes solicitarlo via e-mail a evanventas@gmail.com adjuntando plano tecnico o a mano con las medidas del ambiente donde ira colocado. Te respondere con un diseño 3D y presupuesto del mismo.



Para ver diseños de nuestros recibidores les dejo el  Sala Living


 Equipo EVANDECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario